Actuación

Los cuatro programas centrales de Actuación seguirán siendo el eje conceptual de nuestra Escuela en la que preparamos al actor con las herramientas necesarias para desempeñar el oficio ante las cámaras de televisión, entendiendo, sabiendo y respetando que la actuación es sólo una que el origen y esencia de este arte está en el hábito teatral, pero no será el objetivo particular de nuestra escuela, solo tomamos las herramientas de la formación del actor para preparar a nuestro alumnos para la acción del actor en el universo audiovisual.

INTRODUCCIÓN E INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN

En este programa el alumno hace conciencia de su cuerpo como herramienta principal del actor, lo conoce y construye dominio sobre él, de la misma manera hace conciencia de grupo entendiendo que todo lo que se hace en este oficio, aunque nazca como proceso individual termina siendo grupal, no sólo con los compañeros actores sino con los demás compañeros de set.

Por lo anterior también es importante el conocimiento de la televisión como industria, de su historia e hitos de referencia. De la misma manera la forma en la que hoy en día funcionan este tipo de empresas que se dedican a la producción o coproducción de contenidos audiovisuales y los procesos creativos desde el nacimiento de una idea hasta el momento en que llegan las imágenes a las pantallas de nuestros espectadores.

El lenguaje audiovisual es la esencia de esta Escuela por eso desde el primer momento los maestros trabajan con nuestros alumnos en el aprendizaje de los planos y sus posibilidades narrativas, pero de frene a la actividad particular del actor.

DE LA PALABRA ESCRITA A LA ACCIÓN

En este programa el alumno, quien ya tiene conciencia y dominio del cuerpo, se aproxima a la palabra, escrita y hablada. Desde la lectura comprensiva y crítica hasta la interpretación de los textos con intenciones específicas y claras que son el objetivo de este momento de la preparación del actor.

 Con la claridad del lenguaje audiovisual y de los diferentes rolles que hay en una grabación o rodaje, los alumnos profundizan su conocimiento y comienzan experiencias de grabación desempeñando todos los oficios que hay detrás de las cámaras.

 El aprendizaje continúa ampliando su cultura audiovisual y universo de referencias conociendo las películas icónicas de la historia y contemporáneas de la misma manera que los contenidos de la televisión nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN A LA ACCIÓN DRAMÁTICA

Se podría decir que los dos programas anteriores son la preparación introductoria para este momento en donde debe nacer el actor. Son manejo de su cuerpo y su voz, el alumno se enfrenta al reto de convertir un texto en una escena, el desafío de descubrir las acciones de un personaje y además de esto hacerlo frente a las cámaras bajo las instrucciones de un director.

En este programa los estudios de grabación se convierten en un aula y las aulas en estudio, de la mano de directores experimentados de Caracol, los alumnos preparan y realizan escenas para cámaras lidiando con la dificultad técnica de actuar con luces, con micrófonos y en conciencia del lenguaje audiovisual. Sus actividades van más allá de la actuación aprendiendo todos los oficios que se desarrollan en un set de grabación.

Lo anterior en coordinación con el aprendizaje del oficio en referencia de los grandes del cine y la televisión mundial de quienes extraen experiencia y formas de aproximarse al oficio del actor.

PROFUNDIZACIÓN EN LA ACCIÓN DRAMÁTICA

En este programa se exploran todas las posibilidades del actor, desde el actor como creador quien parte de un texto frío y luego de un profundo estudio crea la escena a la cual se adaptan las demás piezas de una producción, hasta la visión del actor funcional, aquel que tiene la disciplina y rigor necesario para adaptarse a una grabación en curso con todo su entorno previamente diseñado en donde el actor llega a disponer de su talento en beneficio de la escena que el director tiene preconcebida.

Los entornos y los lenguajes audiovisuales son cada vez más amplios y por eso nuestros alumnos tienen experiencias reales para cada una de las posibilidades de tal manera que terminando el estudio de la línea de preparación del actor “Actúa” no sólo tiene el conocimiento, el talento educado y la experiencia para hacer parte de un elenco, sino que en sus manos tiene como demostrarlo con un reel de escenas producidas de manera profesional.

JORNADAS

El línea de formación del actor “Actúa” se ofrece en las siguientes jornadas:

  • JORNADA DE LA MAÑANA: de 9:00 am a 12:00 pm
  • JORNADA DE LA TARDE: de 2:00 pm a 5:00 pm
  • JORNADA NOCTURNA: de 5:00 pm a 8:00 pm

A %d blogueros les gusta esto: