Manual de convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA

Durante el estudio de los programas, en Caracol Escuela, el estudiante se familiarizará con los siguientes temas:

Desde que el alumno entra a la sede de Caracol Escuela entenderá a La televisión como organización, podrá ver no sólo en horas de clase como ha sido la televisión desde sus orígenes sino como está estructurado el negocio de la producción audiovisual en América Latina en la actualidad. ¿Quién es quién y de qué es responsable? Sobre cada una de las tareas de este oficio compartido, que se vale de diferentes tipos de artistas y de técnicos para la creación de una pieza, que tiene por principal objetivo impactar a la mayor cantidad de gente posible a través de un medio masivo, por eso el estudiante de cualquiera de los artes u oficios que aquí se imparte, aprenderá qué decisiones toma y qué depende de él, de cada uno de estos funcionarios de la televisión, por ejemplo, quién se encarga de la organización del plan de grabación, cual es el plan de trabajo, ¿cómo debe leerlo?.

En cuanto a lo técnico, tendrá la experiencia necesaria para saber cómo funciona la cámara, a sentirla e identificarle cada uno de los planos, porque además conocerá de las herramientas del lenguaje audiovisual, junto con los elementos de la edición. El trabajo conjunto entre actor y director, entre presentador y director le dará a cada uno la sensibilidad que necesita sobre la imagen y además sobre la imperante condición colectiva que tiene la producción audiovisual.

El estudiante de Caracol Escuela tendrá suficientes competencias para leer el guion identificando en él, toda la intención del guionista y la base de su personaje, la historia y la relación con el entorno, para que su propuesta esté construida sobre la premisa de “La actuación como la acción, no como el comportamiento” que junto con el precepto de “La actuación como la creación, no la imitación ni el disimulo (mentira)” descubre en la experiencia a “La actuación como el juego (play)”. De ahí que la Escuela basa su énfasis pedagógico en el triángulo creador del contenido conformado por guionista, director y actor.

En Caracol Escuela enseñamos una actuación “realista”, que es distinta al “naturalismo” enseñamos una presentación “responsable” y “personalizada” no “estandarizada”, un guionismo “audaz” y “eficiente” y una dirección “creativa” y “precisa” que es en este momento lo que necesitan los medios audiovisuales. No enseñamos ningún método específico ni una estética. Enseñamos ABC del arte y oficios para medios audiovisuales que es útil en cada situación. Sin un ABC sólido, incluso el más talentoso fallará en el trabajo.

Aquí la práctica hace coherencia con nuestro oficio y por eso nos concentramos en la particularidad del trabajo del actor y del presentador ante la cámara donde está su director.

Porque de guion se aprende escribiendo, de dirección dirigiendo, de presentación presentando y de actuación se puede aprender solamente actuando, en nuestra escuela, el profesor lleva estudiante a una puerta que él mismo debe abrir. Nuestra escuela es práctica. Por eso está orientada a estudiantes activos, creativos y curiosos. La escuela funciona bajo la estructura de disciplina de confianza para la creación de autonomía, responsabilidad y autocrítica de seres que eligen estos artes y estos oficios impulsados por su frenética pasión.

El maestro y la escuela entregan herramientas que el alumno debe coleccionar y tomar la decisión de usarlas pertinentemente. Nadie se vuelve bueno en algo que no hace todos los días.

Pawel Nowicki

Diego Arbeláez Izquierdo

PREFACIO

CONSIDERACIONES GENERALES

Caracol Televisión abre las puertas de Caracol Escuela para desarrollar líneas de programas de formación en distintos artes y oficios para medios audiovisuales. La línea de formación en actuación se llama “Actúa”, la línea de programas de formación en presentación llamada “Presenta”, la línea de formación en dirección se llama “Dirige” y la línea de formación en guion se llama “Escribe”.

En “Actúa”, los aspirantes podrán encontrar cuatro programas diferentes, cada uno de (ciento veinte) 120 horas de clase. Los programas son los siguientes:

A- Programa Introducción e Iniciación en la actuación, con una duración de 120 horas.

B- Programa La Palabra, de lo escrito a la acción con una duración de 120 horas.

C- Programa de introducción a la acción dramática, con una duración de 120 horas.

D- Programa Profundización en la acción dramática, con una duración de 120 horas.

Eventualmente, y de acuerdo al interés de los alumnos, se abrirá un programa (E) adicional llamado Énfasis en el Oficio del Actor, con una duración de 120 horas.

En cada programa el estudiante tendrá clases de actuación y escena, clases de televisión y trabajo ante la cámara y también tendrá clases de leguaje audiovisual.

En “Presenta”, los aspirantes podrán encontrar tres programas diferentes, cada uno de (ciento veinte) 120 horas de clase. Los programas son los siguientes:

A- Programa Iniciación en la presentación, con una duración de 120 horas.

B- Programa Profundización en la presentación, con una duración de 120 horas.

C- Programa Taller de Presentación avanzado, con una duración de 120 horas.

En esta línea de formación el estudiante tendrá clases de presentación, clases de televisión y trabajo ante la cámara y también tendrá clases de leguaje audiovisual y diseño de contenidos.

En “Dirige”, los estudiantes podrán encontrar cuatro programas diferentes, cada uno de (ciento veinte) 120 horas de clase. Los programas son los siguientes:

A- Programa Inducción, introducción e iniciación a la dirección, con una duración de 120 horas.

B- Programa De la Planeación a la Acción, de lo escrito a la acción con una duración de 120 horas.

C- Programa de Dirección de Actores, con una duración de 120 horas.

D- Programa Dirección General, con una duración de 120 horas.

En esta línea de formación el estudiante tendrá clases de guion, producción, asistencias de dirección en varias dimensiones, trabajo tras la cámara y también tendrá clases de leguaje audiovisual y diseño de contenidos.

En “Escribe”, los estudiantes podrán encontrar tres programas diferentes, cada uno con diferente formato e intensidad horaria. Los programas son los siguientes:

A- Programa Inducción, introducción e iniciación al guion, en formato E-learning para estudiarse de forma autodeterminada mediante plataforma. con una duración total de 400 minutos dividido en 20 lecciones.

B- Programa Del proceso metodológico del guion a proyecto, con una duración de 60 horas.

C- Programa de Guionismo avanzado, con una duración de 60 horas.

En esta línea de formación el estudiante tendrá además de clases de guion, las tendrá de producción, conceptos básicos de televisión y talleres de creatividad. Aunque en los programas B y C el número de horas de clase sea menor a los otros programas, la intensidad de trabajo en casa y la exigencia de correcciones lo hace un taller igualmente exigente.

Los procesos presentan los siguientes términos y condiciones:

i)- Caracol Escuela presta el servicio de educación para el trabajo y el desarrollo humano, de conformidad con lo dispuesto en las normas colombianas aplicables, en especial la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015 y tiene como objetivo brindar oportunidades para adquirir, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas en el campo de la actuación y presentación. Así las cosas, debe tener claro que los programas mencionados en el presente documento, ofrecidos por Caracol Escuela, NO son profesionales. Al finalizar cada uno de los programas que se pueden cursar, se entrega una Constancia de Asistencia a las 120 horas que tiene cada uno de ellos, es decir, no se entregará ningún tipo título o habilitación alguna, ni tampoco ningún certificado de aptitud ocupacional.

ii) Cada uno de los programas de 120 horas tiene un costo de TRES MILLONES DOCIENTOS NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL PESOS COLOMBIANOS M/CTE. MÁS IVA ($3’209.492 más IVA). Para formación en actuación tenemos cuatro programas. Para formación en presentación tenemos tres programas. Para la formación en Dirección se tienen cuatro programas y para Escritura de Guion se tienen tres, el primero e-learning y los otros dos son presenciales.

El proceso de escogencia y admisión de los estudiantes evalúa distintas variables unas objetivas como el cumplimiento de requisitos y documentos y otras subjetivas, el resultado final será comunicado por Caracol Escuela únicamente a quienes resulten favorecidos en él. Caracol Escuela no se obliga a comunicar a quienes no resulten escogidos, y tampoco a dar explicaciones sobre las razones que llevaron a los evaluadores a tomar decisiones del proceso.

Una vez el aspirante sea seleccionado para la segunda parte de proceso, la cual conlleva a la realización de una audición, será citado con anterioridad, indicándole que deberá preparar un monólogo o nota de libre elección tenga un minuto de duración, y para los casos de dirección y de guion el proceso tendrá una entrevista. La forma de la audición o entrevista puede ser virtual mediante plataforma digital. 

El aspirante debe llegar con documento de identidad a la hora señalada por el llamado, disponer de tres horas para que sea llamado a turno. Si el documento es la contraseña provisional de cédula, debe traer además otro documento con foto. El cumplimiento y disposición serán determinantes en la evaluación de ingreso. Se recomienda que lleguen a la audición con ropa cómoda de trabajo y si ha de utilizar maquillaje que sea suave. Caracol Televisión tiene una serie de protocolos de seguridad a los que Caracol Escuela se suscribe de manera incuestionable, así es que si por algún motivo a alguno de los aspirantes y/o representantes legales en caso de que el aspirante sea menor de edad se le niega el acceso o una vez adentro el cuerpo de seguridad decide retirarlo de la sede, los directivos de Caracol Escuela van a aceptar esa directriz.

Los menores de edad deberán venir acompañados por sus representantes legales, ambos portando documento de identidad.

Cada aspirante llegará a la sede de los estudios de Caracol Televisión y aguardará su turno. Cuando sea el momento de ser recibido por las directivas de Caracol Escuela encargadas de la audición, un asistente lo guiará. En el lugar de la audición lo espera un grupo de profesores y directivos quienes podrán hacerle unas preguntas sobre sus motivaciones que lo llevan a querer estudiar en Caracol Escuela, luego le indicarán que realice el monólogo, nota o entrevista, según sea el caso del programa al que se inscriba, sobre el que se podrían dar indicaciones o no, para ajustar lo que puedan considerar los profesores jurados.

La audición podrá ser grabada en audio y video, para lo cual se solicitará la firma de un documento de autorización de uso de imagen, que se entregará antes de realizar la audición, para el caso de menores de edad, esta autorización debe ser firmada por ambos padres o representantes. Esta audición no es aplicable a ninguna producción del Canal Caracol, como tampoco de ningún tercero, ya que tiene fines únicamente concernientes al ejercicio y promoción de Caracol Escuela. Por disposiciones de seguridad, los aspirantes y acompañantes deberán abstenerse de tomar fotografías durante su estadía en Caracol Televisión. De igual forma, se obligan a guardar la más estricta confidencialidad y reserva sobre toda información a la que tenga acceso como consecuencia de su participación en este proceso, como también se obligan a no dar a terceros ningún tipo de información que conozca sobre Caracol Televisión S.A. y sobre Caracol Escuela.

CAPITULO I

DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES

Artículo 1

Como principios orientadores se reafirman las directrices dadas por el Profesor Pawel Nowicki y Dago García en su calidad de inspiradores, quienes definen las premisas y valores de La Escuela de Formación Artística para Medios Audiovisuales de Caracol Televisión:

Caracol Televisión es una compañía constituida en 1969 dedicada a la producción y difusión de contenidos audiovisuales, en este recorrido histórico ha dejado un importante legado artístico y cultural para Colombia y el mundo, que se evidencia no solo en miles de horas de producción de alta calidad sino en generaciones de artistas de la escena y de los medios audiovisuales que le han dado un lugar protagónico en el universo de la producción televisiva, cinematográfica y digital.

Con la intensión de darle perdurabilidad y honrar esta vocación de formación de artistas, se inaugura Caracol Escuela dedicada a la formación de artistas para medios audiovisuales. 

Caracol Escuela presta el servicio de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, de conformidad con lo dispuesto en las normas colombianas aplicables, en especial la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015, con el objetivo brindar oportunidades para adquirir, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas en el campo de la actuación, presentación, dirección y guionismo. 

La Escuela tiene como premisas: 

  • Ser partícipe de la formación y enriquecimiento constante del oficio escénico y creativo para medios audiovisuales. 
  • Aportar a quienes asistan a sus talleres para que se conviertan en artistas con criterio propio capaces de impulsar y formar parte de propuestas y proyectos de alto nivel. 
  • Aportar a la industria la preparación confiable y efectiva de personas en diferentes áreas de las artes y oficios de los medios audiovisuales. 
  • Ser gestora y promotora de un proyecto pedagógico que aporte metodologías, sistemas de trabajo y diseños técnicos a la formación y cualificación de artistas competentes y proactivos.

CAPITULO II

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES

Artículo 2

Son estudiantes de La Escuela de Caracol Televisión quienes se matriculen a cualquier programa después de haber cumplido los requisitos de admisión, asistan regularmente a las clases programadas, cumplan con las normas establecidas y porten su carnet vigente.

Artículo 3 

Los estudiantes se clasifican en regulares y especiales. Son estudiantes regulares quienes se matriculen a las líneas básicas de “Formación en Actuación – Actúa”, “Formación en Presentación – Presenta”, “Formación en Dirección – Dirige” y/o “Formación en Escritura de guion – Escribe” con el fin de recibir las herramientas y conocimientos necesarios que les permita desempeñarse en el campo escénico y audiovisual y obtener la constancia correspondiente.

Son estudiantes especiales aquellos que se matriculen en cursos de vacaciones, extracurriculares, talleres especializados en campos escénicos y audiovisuales, talleres empresariales para profesionales de alto perfil, asesorías y manejos de imagen, cursos personalizados y asesorías empresariales 

PARÁGRAFO 1

A discreción de la dirección de La Escuela, a las clases podrán acudir estudiantes asistentes, observadores o visitantes.

Artículo 4

La calidad de estudiante de La Escuela se pierde:

  1. Cuando completado el ciclo de estudios previstos se haya otorgado la constancia correspondiente. 
  2. Cuando no se haya perfeccionado la matrícula del periodo correspondiente.
  3. Cuando el estudiante se haya realizado cancelación de la Matrícula.
  4. Cuando el estudiante se retire voluntariamente.

CAPITULO III

DE LA ADMISION DE ESTUDIANTES

Artículo 5

Para ingresar a La Escuela como estudiante regular, es necesario acreditar título de bachiller o bachiller básico en cualquier modalidad de conformidad con las disposiciones legales vigentes o constancia de cursar grado once.

Bachiller básico, que es aquel estudiante que haya cursado noveno grado. 

Artículo 6 

Quien aspire a ingresar a La Escuela deberá inscribirse dentro del calendario fijado para cada programa y presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad ampliado. 
  • 2 fotos tamaño carné. 
  • Certificado médico expedido por la EPS o salud prepagada (en papel membretado)
  • Certificados médicos especializados en: cardiología, ortopedia, glicemia y neurología, y de ser necesario siquiatría.
  • Fotocopia del acta o diploma de bachiller o bachiller básico (grado noveno).
  • Fotocopia del carné de sisben, EPS y/o salud prepagada.

PARÁGRAFO 2

Los aspirantes extranjeros deberán presentar además de los anteriores requisitos: 

  • Fotocopias del pasaporte 
  • Fotocopia de Cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o la Visa vigente. 
  • Documentos o certificados de bachiller o su equivalente que lo faculten para estudiar en La Escuela.
  • La Escuela está en la obligación de reportar al SIRE (Sistema de Información para el reporte de Extranjeros) de Migración Colombia, cada vinculación y cada retiro, dentro de los treinta (30) días siguientes al hecho.

CAPÍTULO IV

DE LA INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS

Artículo 7

Se entiende por inscripción, el acto presencial o virtual, mediante el que un aspirante solicita admisión a cualquiera de los programas que ofrece La Escuela, ya sea “Formación en Actuación – Actúa”, “Formación en Presentación – Presenta”, “Formación en Dirección – Dirige” y/o “Formación en Escritura de guion – Escribe”.

Artículo 8

Es requisito obligatorio para solicitar la inscripción acreditar título de bachiller, bachiller básico o constancia de que cursa el último año de este nivel educativo.

Artículo 9

En caso de ser admitido, el estudiante que hubiera presentado documentación provisional, tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para la entrega de los

documentos solicitados, con el fin de mantener vigente el archivo de información y documentación.

Artículo 10

La inscripción podrá tener valor, según lo estipule la dirección de La Escuela en cada inicio de ciclo. El valor cancelado por este concepto no es reembolsable.

Artículo 11

La selección y admisión son procesos mediante los cuales se otorga al aspirante el derecho a ingresar a La Escuela. Sólo serán admitidos los aspirantes que hayan cumplido los requisitos legales establecidos para el ingreso y los requisitos de:

  • Inscripción.
  • Entrevista personal.
  • Pruebas de selección establecidas para el programa.

Realizada la selección del aspirante, La Escuela publicará por medios impresos y/o electrónicos, la lista de admitidos.

Artículo 12

El aspirante que haya sido oficialmente admitido y por motivos de fuerza mayor no pueda matricularse, podrá solicitar por escrito ante la Dirección General de La Escuela, antes de finalizar el periodo de matrícula, la reserva del cupo.

PARÁGRAFO 3

La reserva del cupo se mantiene por un plazo máximo de seis meses.

Artículo 13

La matrícula es el acto por el cual la persona adquiere la calidad de estudiante de La Escuela 

PARÁGRAFO 4

La matrícula es un acto personal e intransferible y debe renovarse para cada periodo académico dentro del calendario previamente establecido.

Artículo 14

La matrícula en sus efectos termina:

  • Por la finalización del periodo académico correspondiente. 
  • Por la cancelación voluntaria que de ella haga el estudiante. 
  • Por sanción disciplinaria (expulsión definitiva). 
  • Por el no pago oportuno de las obligaciones contraídas con La Escuela por dicho concepto. 
  • Por muerte del estudiante.
  • Para los extranjeros se da por terminada la matrícula en caso de que deje de cumplir con los requisitos de permanencia que exige la nación.

Artículo 15

El estatus de estudiante, que se adquiere mediante el acto de matrícula, le concede acceso durante el periodo académico a los servicios profesores, académicos y de formación que presta La Escuela. Una vez matriculado el estudiante queda obligado a cumplir con este manual de convivencia.

Artículo 16

La matrícula se clasifica en: Ordinaria, Extraordinaria y en Observación.

La matrícula Ordinaria: Es la que se realiza dentro de los plazos iniciales fijados por La Escuela.

La matrícula extraordinaria: Es la que se cumple en un periodo adicional autorizado después de vencido el periodo señalado para la matrícula ordinaria. Esta opción puede tener un recargo en el costo.

La matrícula en observación: Es aquella que se autoriza después de cumplida una sanción impuesta por La Escuela.

Artículo 17

Caracol Escuela de Caracol Televisión expide una identificación como estudiante que lo acredita como tal. Este documento es intransferible y constituye la identidad académica. El documento sólo se expide a los estudiantes debidamente matriculados en la Institución.

Artículo 18

Los estudiantes serán incluidos en las listas cuando hayan cumplido con todos los requisitos de matrícula y registro académico.

Cuando se presente un caso especial el estudiante recibirá una autorización escrita y firmada por la dirección general y la dirección académica que lo válida para ser incluido en listas en forma a posteriori. Sin esta autorización los profesores no incluirán a ningún estudiante.

Artículo 19

Para expedir la orden de matrícula a los estudiantes antiguos, será indispensable que estos se encuentren a Paz y Salvo en el pago de sus obligaciones y con todos los equipos de La Escuela y de Caracol Televisión.

Artículo 20

Cuando el estudiante matriculado se retire, deberá tramitar la cancelación académica de la matrícula en la dirección de Caracol Escuela a través de un documento donde quede constancia del retiro. Si este procedimiento no se lleva a cabo los profesores contabilizaran ausencias y evaluaciones obtenidas dentro del cronograma de cada materia.

PARÁGRAFO 5

Cuando el estudiante se retire, antes de iniciar las clases o una vez haya iniciado su módulo de estudio, no se le hará devolución del dinero que haya cancelado por concepto de inscripción o matrícula.

CAPITULO V

DE LOS CAMBIO DE JORNADA

Para cambio de jornada los estudiantes deben acatar el siguiente reglamento:

Artículo 21

Se entiende por cambio de jornada, el traslado de una jornada a otra, para el cual el estudiante debe cumplir con los siguientes procedimientos:

  1. El estudiante debe hacer la solicitud para el siguiente módulo por escrito ante la dirección académica con copia a la dirección general antes de terminar el periodo académico en curso, respaldando el motivo con certificaciones laborales y/o académicas de otras entidades. Dichas certificaciones serán verificadas.
  2. El cambio de jornada se aprueba siempre y cuando se cumpla con los requisitos anteriores y haya cupo en la jornada solicitada. 
  3. El cambio de jornada implica que el estudiante tome todas las unidades de aprendizaje del módulo en dicha jornada. 
  4. El estudiante que se retire sin presentar carta de cancelación a la coordinación académica pierde el cupo en la jornada y sólo la obtendrá si hay disponibilidad en ella. De lo contrario se incluirá en alguna de las dos jornadas restantes donde haya disponibilidad.
  5. Los estudiantes que se retiren y soliciten admisión en un módulo o periodo académico no inmediato, pierden el cupo en la jornada y deberán optar por las jornadas que tengan cupo disponible.

Artículo 22

Sobre la constitución de grupos: 

Los grupos tienen límites de mínimo y máximo de integrantes, estos límites rigen para los módulos 1°, 2° y 3°.

  • El mínimo de estudiantes es de 18. Y el máximo de estudiantes es de 29. 
  • Cuando el grupo sobrepasa el límite máximo se abrirá un curso en la jornada que cuente con mayor disponibilidad de espacio. Para ello los estudiantes deben estar a paz y salvo con La Escuela y debidamente matriculados. 
  • Para abrir un nuevo curso, el sobre cupo debe ser mínimo 15 estudiantes Si el sobre cupo es inferior a 15 los estudiantes que se matriculen en periodos finales de las fechas estipuladas y/o en forma extraordinaria se vincularan a una de las jornadas donde haya disponibilidad de cupo.
  • Cuando el límite mínimo no se cumple los estudiantes pueden escoger la jornada que cuente con disponibilidad de cupos.
  • Para jornada nocturna se tiene en cuenta una flexibilidad en cuanto a los topes, teniendo en cuenta que los estudiantes en su mayoría no tienen disponibilidad en otros horarios

CAPITULO VI

DE EVALUACIONES Y ASISTENCIAS

Artículo 23

Existen dos formas técnicas de seguimiento de los estudiantes. Una, por la continuidad en la asistencia a las sesiones de trabajo; otra por las evaluaciones realizadas de acuerdo con los criterios de cada materia.

Evaluaciones: En cuanto a las calificaciones, estas se consigan en las planillas diseñadas para tal efecto. Con una serie de conceptos establecidos para evaluar el desempeño del estudiante para cada unidad de aprendizaje, los profesores diligencian los listados los cuales deben ser entregados con todos los conceptos evaluativos al final del periodo académico.

  1. Los conceptos que se evalúan de forma cualitativa en cada materia o unidad de aprendizaje son: asistencia, actitud, esfuerzo, talento y progreso.
  2. Las evaluaciones pueden ser conocidas por los estudiantes a medida que se otorgan, así como los criterios de evaluación y obtención. 
  3. La asistencia a clase que es uno de los criterios a evaluar y el único que es realmente objetivo en su medición. Por eso si la asistencia a las clases es inferior al 65% de las horas de clase realizadas, el estudiante no podrá participar de la muestra académica final, salvo permiso especial de la dirección de la escuela y su comité de promoción.
  4. Muestra académica es una presentación de una puesta en escena que para finalizar cada programa los estudiantes preparan junto con sus profesores para presentarse ante sus familiares, profesores, directores de Caracol Escuela e invitados especiales de Caracol Televisión. La muestra puede ser realizada de forma presencial, virtual en directo o programada para ser publicada en las páginas y redes sociales de la Escuela y/o Caracol Televisión.
  5. En la muestra académica se obtiene una evaluación producto del concepto entregado por el jurado integrado por profesores, invitados especiales y directores de Caracol Escuela. 
  6. Un estudiante se promociona al siguiente el programa cuando: 
  • El concepto del profesor de todas y cada una de las Unidades de aprendizaje o materias así lo indica.
  • El concepto del jurado de la muestra final así lo indica.
  1. Un estudiante entra a observación del Comité de promoción cuando:
  • El concepto de los profesores de cada una de las materias o Unidades de aprendizaje, no es positivo y requiere revisión y observación especial.
  • El concepto del profesor de la materia Nuclear, no es positivo y requiere revisión y observación especial.
  • El concepto del jurado de la muestra final no es positivo y requiere revisión y observación especial.

Artículo 24

Del Comité de promoción y convivencia: 

El comité de promoción y convivencia estará conformado por el director Académico de La Escuela, el director General de La Escuela, coordinador académico, un profesor delegado de cada Línea de formación, el profesor titular de la materia a estudiar y depende el caso se podrá invitar a otra persona.

  1. Este comité evaluará las notas, las asistencias, testimonios del profesor y lo que considere pertinente para decidir si el estudiante es promocionado al siguiente programa o si considera justo proponerle que repita el estudio del programa completo o alguna de las materias en particular.
  2. Al reprobar un programa el estudiante podrá repetirlo y quedará con matrícula en observación.
  3. La decisión de repetir o no el programa será del estudiante, los directivos y profesores de la escuela sólo le sugieren.
  4. Si un estudiante reprueba dos veces seguidas el mismo o distinto programa el comité de promoción podrá tomar la decisión de cancelarle la matrícula.
  5. Este comité también evaluará denuncias de maltrato, irrespeto, acoso o bullying sea cual sea el origen de las mismas.
  6. Cuando alguno de los miembros del comité esté involucrado en la denuncia, estará declarado en conflicto de intereses y no participa en el comité que trate el caso.
  7. Este comité también está encargado del trámite de fallas disciplinarias tanto de estudiantes como de profesores.
  8. Este comité diseñara el procedimiento para el análisis de proceso de aprendizaje de los alumnos y el procedimiento para aplicar sanciones.
  9. Cada tres meses este comité diseña y actualiza el calendario académico y garantiza su publicación.

Artículo 25

Sobre la asistencia:

La Escuela cuenta con tres niveles de medición: Asistencia, inasistencia y retrazo.

  1. Se toma como asistencia, la presencia del estudiante a toda la sesión de clase y para su seguimiento el profesor realiza el llamado a lista en el momento o momentos de la clase que lo estime conveniente.
  1. Se cuenta como inasistencia, la no presencia del estudiante a cada sesión. 
  1. Si el profesor llama a lista en dos momentos distintos de la sesión, podría darse el caso que en uno de ellos el estudiante cuente como asistente y en otro como inasistente, asimismo será consignado en el reporte, obtendrá una inasistencia y una asistencia, en la misma fecha. Si no se presenta a los dos llamados, tendrá una sola inasistencia.
  1. Se toma como retraso, cuando el estudiante no llega a la hora en punto del horario de clase, el margen sugerido a los maestros es de 15 minutos, pero se otorga autonomía a cada profesor de acordar los topes mínimos y los máximos que oscilen entre este tiempo oficial y dichos parámetros serán expuestos ante los estudiantes en las primeras sesiones de clase.
  1. Teniendo en cuenta el carácter práctico teórico de las unidades de aprendizaje estas se reprueban cuando el estudiante no se presenta a cuatro sesiones.
  1. Cuando el estudiante presenta ante la coordinación académica una certificación médica en original expedida por institución y/o personal profesional idóneo en donde figure el nombre del estudiante claramente, las fallas que cubra dicha excusa no serán tenidas en cuenta por los profesores en la sumatoria final. El estudiante debe presentar una Copia legible firmada por la coordinación al profesor. En caso de haberse realizado una evaluación el profesor (a) realizará esta prueba en la siguiente clase, y dicho acuerdo ser notificado por escrito a la coordinación académica.
  1. Se lleva un seguimiento de asistencia clase a clase registrando claramente las fechas. Estos formatos serán entregados al finalizar el periodo académico a la coordinación de La Escuela y serán archivadas en la carpeta de cada curso.
  1. Cada profesor debe usar las convenciones estipuladas por la coordinación académica para registrar la asistencia en la planilla.
  1. Para efectos de cumplir con los procedimientos, los profesores deben digitar sus calificaciones en la planilla diseñada para tal efecto. Esta planilla será revisada por la coordinación al finalizar el módulo y quedará archivada en medio magnético e impreso en la carpeta de cada curso.
  1. Cuando un estudiante sea favorecido en un proceso de casting de Caracol Televisión o sus aliados, todas las fallas o retrasos que reciba a razón de atender este proceso o los llamados a grabación no serán tenidas en cuenta hasta un número de cuatro fallas.
  1. Cuando un estudiante sea favorecido en un proceso de casting de Caracol Televisión o sus aliados y sus fallas o retrasos superen las cuatro ausencias, se deberá aplazar el módulo hasta que culminen las obligaciones que el estudiante tenga con la producción para la cual esté trabajando.

Artículo 26

Sobre las habilitaciones & repeticiones:

  1. El estudiante puede habilitar o repetir un máximo de 2 unidades de aprendizaje satélites, si pierde 3 entra a evaluación por parte del comité de promoción y puede reprobar el módulo.
  1. Un estudiante podrá promocionarse al programa siguiente, aun cuando esté repitiendo o habilitando una materia que haya reprobado.
  1. La unidad de aprendizaje “Escena” no es posible de habilitar, habría que repetirla. Si el estudiante reprueba esta unidad de aprendizaje, entra a evaluación por parte del comité de promoción y puede reprobar el módulo.
  1. Cuando el estudiante reprueba una o dos unidades de aprendizaje satélites, debe habilitarlas o repetirlas en el módulo siguiente, de no hacerlo el estudiante no puede tomar el siguiente nivel de esta o estas unidades de aprendizaje.
  1. Para habilitar una unidad de aprendizaje el estudiante debe cancelar la suma monetaria estipulada por la administración para ser incluido en las listas oficiales. Esta gestión debe realizarse al comenzar el módulo.
  1. De la misma manera si el estudiante va a repetir una de las materias, debe cancelar su valor independiente del costo del siguiente módulo que estará cursando.

CAPITULO VII

DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 27

Los estudiantes de La Escuela tendrán los siguientes derechos:

  1. Utilización normal y regular de los recursos de que disponga La Escuela para su formación y aprendizaje, dentro de las normas reglamentarias.

 

  1. Trato respetuoso por parte de los integrantes de la comunidad académica de La Escuela y comunidad de la empresa Caracol Televisión.
  1. Participación en las actividades académicas, culturales y sociales, cumpliendo las condiciones y exigencias en cada caso.
  1. Ser oídos antes de ser sancionados.
  1. Participar en mecanismos de evaluación de profesores.
  1. A exigir la asistencia y calidad pedagógica de los profesores y de la Escuela en general.
  1. Presentación de sugerencias y recomendaciones.
  1. Presentar recurso de apelación ante cualquier sanción que haya recibido, para atender este trámite está el comité de promoción y convivencia.

CAPITULO VIII

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS

ESTUDIANTES

Artículo 28

Los estudiantes de La Escuela tienen el deber de:

  1. Asistir puntualmente a clases y realizar todos los trabajos que se le asignen.
  1. Presentar las pruebas y proyectos en las fechas y horas señaladas por los profesores.
  1. Respetar la política de “cero tolerancia al plagio” que tiene Caracol Televisión y Caracol Escuela, honrando y respetando los derechos de autor en los trabajos entregados.
  1. Respetar la honra de todos los integrantes de la comunidad académica de La Escuela y de la empresa Caracol Televisión.
  1. Observar buena conducta dentro y fuera de las instalaciones de La Escuela y de Caracol Televisión.
  1. Respetar sincera y honestamente a toda la comunidad educativa.
  1. Ejercer la virtud de la sana convivencia civilizada en todos los actos en que deben participar en su condición de estudiantes.
  1. Respetar la honra y bienes de la comunidad Académica de La Escuela y de Caracol Televisión.
  1. Preservar la integridad de la propiedad Académica y pagar los daños que ocasionen.
  1. Guardar lealtad y gratitud a la institución, procurar su prestigio y defenderla de los ataques formulados injustamente contra ella, aún después de haber terminado sus estudios. 
  1. Pagar por los daños materiales ocasionados a materiales, equipos e instalaciones de La Escuela.
  1. Presentarse a las clases en la ropa de trabajo indicada y en condiciones de higiene.
  1. Los estudiantes deben restringir su estadía en las instalaciones de Caracol Televisión a los espacios y los horarios establecidos para su actividad académica, no deben estar en los espacios restringidos ni en horarios que no sean académicos de su jornada.
  1. No tienen derecho de ingresar invitados, de ser necesario deben tramitar el permiso con la coordinación académica o con la dirección general de La Escuela.
  1. No está permitido tomar fotografías o publicar de las instalaciones, ni del personal de Caracol y tampoco importunar a funcionarios o actores de los elencos con solicitudes impertinentes. Habrá momentos especiales para compartir y para tomarse fotografías.
  1. El uso de dispositivos de comunicación durante las clases será el que determine el profesor como ayuda pedagógica.

CAPITULO IX

DE LOS DEBERES DE LOS PROFESORES

Para efectos de realizar un trabajo profesional acorde a la exigencia de la Escuela y del Programa General de Estudios, se ha diseñado un reglamento interno el cual debe ser acatado y cumplido de manera estricta

Artículo 29

Sobre la asistencia: Los profesores vinculados a La Escuela deben cumplir con los siguientes aspectos:

  1. La asistencia a las reuniones tanto generales como parciales es de carácter obligatorio. 
  2. La asistencia en la hora y día estipulado por los horarios de clase debe cumplirse de manera sistemática y dentro de los parámetros exigidos por el horario el cual se diseña de acuerdo con la disponibilidad que previamente ha dado el profesor a la Coordinación.
  3. El profesor está en la obligación de asistir al Taller Central y todas las Muestras Académicas como espectador, organizador, conferencista o jurado según el caso.
  4. Los profesores que tienen clase el día del taller central y no asistan serán reportados a la planilla de seguimiento.
  5. Para efectos de permisos y ausencias, el profesor debe presentar dicha solicitud por escrito con antelación a la fecha de la ausencia.
  6. Si la ausencia obedece a motivos de salud, el profesor debe presentar a la coordinación Académica la justificación medica correspondiente para el archivo.
  7. En caso de presentar un inconveniente o imprevisto para llegar a la clase, el profesor debe hacerlo saber a la Dirección General y/o a la coordinación Académica para dar aviso a los estudiantes y consignar la ausencia a la plantilla de seguimiento.
  8. El remplazo de las horas no dictadas por estos dos motivos debe ser reportado a la coordinación académica para consignarla en la panilla de seguimiento.
  9. Los permisos por compromisos artísticos externos deben ser aprobados por la Gerencia General y la Coordinación Académica. Dichas solicitudes se deben presentar por escrito y contener a su vez una solución para que los estudiantes no pierdan clase. De no realizarse este procedimiento la ausencia se reportará en la plantilla de seguimiento 

Artículo 30 

Sobre el comportamiento: 

Es de rigor el cumplimiento estricto de los siguientes puntos:

  1. Los profesores no deben realizar clases, ensayos ni trabajos académicos en lugares diferentes a los espacios que La Escuela ha determinado para ello. Si por alguna razón se requiere hacerlo debe pedir autorización a la dirección general de La Escuela.
  2. Los profesores no deben realizar clases particulares, ni cobrar honorarios adicionales por impartir su conocimiento a los estudiantes de La Escuela. 
  3. Los profesores no deben realizar reuniones a solas con estudiantes en salones a puerta cerrada. 
  4. Los profesores no delegarán ni compartirán con estudiantes responsabilidades como el manejo de las listas, realización de cómputos, calificación de pruebas, ni realización de clases. 
  5. Los profesores no deben manifestar comportamientos irrespetuosos en forma verbal, física y psicológica con los estudiantes. 
  6. Los profesores no deben realizar correcciones agresivas, soeces o con ninguna forma que viole los derechos fundamentales de los estudiantes.
  7. Los profesores no deben obligar a los estudiantes a realizar actividades que los pongan en riesgo físico ni psicológico. Ha realizar ejercicios que contengan connotaciones intolerantes discriminadoras, escatológicas, sexuales ni violentos que los inciten a comportamientos agresivos a consumir sustancias alcohólicas, cigarrillos, psicotrópicos, y demás elementos que reafirmen comportamientos enajenantes.
  8. Los profesores deben cuidar que las escenas y los temas a tratar no sean de alta sensibilidad, ni de contenido sexual explícito respetando las condiciones de edad, de género e ideológicas de todos los estudiantes.

Artículo 31

Sobre el trabajo en equipo:

  1. Los profesores deben cumplir con los requisitos del manual de funciones consignado en la Gerencia administrativa. 
  2. Los profesores deben respetar los acuerdos pedagógicos a que se llegue con los demás profesores, la coordinación académica y los estudiantes.
  3. Los profesores deben de manifestar en todo momento una actitud respetuosa a las directivas y a toda la comunidad educativa. 
  4. Los profesores de la Unidad llamada “Escena” deben realizar su labor de coordinadores de programa. Realizando reuniones, seguimientos y aplicando los conocimientos aportados por las otras unidades de aprendizaje.
  5. Durante el periodo académico los profesores de materias complementarias, bajo la coordinación del profesor de Escena, deben realizar dos reuniones de evaluación de proceso. Una después de la realización de las clases abiertas de “Escena” a mitad de programa y otra después de realizar las muestras finales respectivas. Estas reuniones incluyen a los estudiantes. La asistencia a estas reuniones es de carácter obligatorio, y tendrá seguimiento en la planilla.
  6. Los ejercicios que se presentan en la muestra final deben ser resultado de un diseño del equipo de profesores de cada módulo y deben respetar de manera rigurosa los parámetros estipulados por el director académico y el director General de Caracol Escuela. 

Artículo 32 

Seguimiento académico:

  1. La labor profesor en La Escuela implica un trabajo en equipo cumpliendo con los formatos de clases existentes en los programas y la línea General de estudios.  
  2. El diligenciamiento de las listas y planillas de seguimiento académico debe realizarse clase a clase. Las carpetas deben ser dejadas en la coordinación una vez diligenciadas.
  3. La entrega de listas y planilla se realizará con todo el seguimiento del módulo al finalizar el periodo y en las fechas estipuladas por la coordinación académica dentro del cronograma de actividades del periodo respectivo.
  4. Las evaluaciones parciales y finales realizadas por los profesores deben cumplir con lo acordado con el director académico. 

CAPITULO X

DE LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES

Artículo 33

Los profesores tienen derecho a:

  1. A un contrato en el que conforme a la ley estén definidos los compromisos contractuales de ambas partes. 
  2. Ser tratados con respeto por todos los partícipes de la comunidad académica y de Caracol Televisión.
  3. A contar con autonomía en procesos académicos y libertad de cátedra siempre y cuando se respeten los programas y la línea general de estudios, los acuerdos pedagógicos de cada programa y el manual de convivencia.
  4. A proponer proyectos y todo tipo de propuestas que cualifiquen los programas y la línea general de estudios y la proyección institucional de La Escuela.
  5. A ser valorado como persona y profesional teniendo en cuenta la calidad de sus logros y aportes al proceso pedagógico.
  6. A evaluar los procesos de los estudiantes de manera cualitativa y cuantitativa siempre y cuando se tengan criterios claros.

CAPITULO XI

DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Artículo 34

Uso y mantenimiento de los espacios físicos:

  1. Caracol Escuela para cada materia o unidad de aprendizaje asignará un espacio de trabajo, acorde a las necesidades y requerimientos de cada unidad y a las características físicas de las sedes con que se cuentan. 
  2. El uso de estos espacios requiere de mantener cuidadoso esmero con las estructuras y materiales de las instalaciones.
  3. Cada salón será entregado a los profesores con el debido estado de higiene, orden y debe ser entregado de la misma forma.
  4. Está totalmente prohibido el uso de todo tipo de armas blancas, armas de fuego, explosivos o cualquier elemento que ponga en peligro la integridad física de los participantes a la clase y de la estructura física de La Escuela y de Caracol Televisión.
  5. Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las aulas de clase.
  6. Está prohibido el consumo de alcohol, cigarrillo y de cualquier tipo de sustancia sicoactiva dentro de las instalaciones de La Escuela y de Caracol Televisión, sea bajo techo o al aire libre.
  7. Está prohibido el ingreso a La Escuela bajo el influjo de efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva.
  8. La realización de actividades fuera del salón de clase no debe entorpecer ni interrumpir las demás actividades de La Escuela ni de Caracol Televisión y demás empresas de la sede.
  9. El uso de elementos que transformen los espacios de manera significativa, así como el uso de muebles de la administración deben ser autorizadas directamente por la dirección General por escrito en forma exclusiva. 
  10. Está totalmente prohibido fumar en cualquier espacio interno de La Escuela y Caracol Televisión. Cuando los fumadores realicen su actividad en la fachada de la misma, deben dejar en perfecto estado de higiene el espacio.
  11. El incumplimiento de cualquiera de estos puntos será tratado por el director general o en el Comité de promoción y convivencia y puede generar una sanción disciplinaria para el estudiante o el contrato del profesor.

CAPITULO XII

DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS 

SANCIONES A ESTUDIANTES

Artículo 35

Sin perjuicio de las normas legales, La Escuela podrá imponer a estudiantes las siguientes sanciones:

  1. Retiro durante las horas de clase.
  2. Amonestación privada
  3. Suspensión temporal de la extensión que considere proporcional el Comité de promoción y convivencia.
  4. Matrícula en observación.
  5. Cancelación temporal de la matrícula.
  6. Expulsión de La Escuela.

Artículo 36

El retiro durante la hora de clase será impuesto por el Profesor al estudiante que durante ella perturbe la disciplina en el salón y le anotará, a su vez la falla correspondiente. Si la orden de retiro no fuere cumplida por el estudiante, el profesor dará aviso a la Coordinación académica para que en conjunto con la Dirección general se aplique la sanción de suspensión temporal.

PARÁGRAFO 6

El caso del estudiante reincidente será evaluado por el Comité de convivencia y promoción podrá ser amonestado a solicitud del profesor teniendo en cuenta las circunstancias que motivan esta actitud.

Artículo 37

La amonestación privada será escrita, con copia a la hoja de vida y la hará el director general al estudiante que cometa faltas que afecten el orden y la disciplina o se le anule cualquier prueba académica.

PARÁGRAFO 7 

En caso de reincidencia se le sancionara con la Matrícula en observación.

Artículo 38

La amonestación pública se cumplirá por resolución de las directivas de La Escuela mediante el Comité de promoción y convivencia, la cual se fijará en cartelera se impondrá por faltas que afecten la disciplina, el buen nombre, las buenas costumbres y el ejemplo social basado en la proyección externa de La Escuela.

Artículo 39

La suspensión temporal será aplicada por el director general y podrá ser hasta (21) días. Cuando la falta del estudiante afecte considerablemente la disciplina o el funcionamiento ordenado de La Escuela o es sorprendido por segunda vez cometiendo fraude en algunas de las pruebas académicas.

Artículo 40

La matrícula en observación será impuesta por el comité de convivencia y promoción de La Escuela previa verificación de las causas y su gravedad y regirá por todo el periodo académico durante el cual el estudiante cometa la falta que lo hace acreedor a ella y por los periodos académicos y módulos que las directivas consideren según la gravedad de la falta.

Artículo 41

La cancelación definitiva o temporal de la Matrícula será ordenada por el Comité de promoción y convivencia de La Escuela y podrá ser aplicable al estudiante que incurra en alguna de las siguientes faltas:

  1. Portar armas dentro de La Escuela.
  2. Cualquier tipo de agresión física o amenaza a compañeros, profesores o directivos de La Escuela.
  3. El hurto de los bienes de La Escuela o a terceros.
  4. La promoción de desórdenes por actos de violencia o la participación en ellos que conlleven a parálisis parcial o total de las clases.
  5. Participar en actos de violencia en el recinto académico o en las proximidades de La Escuela. 
  6. Cualquier acto considerado como delito en el Derecho Colombiano, tales como la falsificación de documentos públicos o privados, sin que sea necesario el pronunciamiento judicial. 
  7. Atentar contra la honra y bienes de La Escuela o de las personas que integran la comunidad académica en criterio de la autoridad sancionadora.
  8. Cualquier falta que atente contra la moral y las buenas costumbres, a juicio de la autoridad sancionadora.
  9. Cualquier falta que atente contra el decoro, la dignidad o el respeto debidos a la institución, al cuerpo de profesores y a la comunidad académica.
  10. Ser condenado a pena privativa de la libertad por delito común, mediante sentencia ejecutoria. 
  11. Presentación en estado de embriaguez a la unidad Académica, mientras se realice alguna actividad relacionada con ella.
  12. El uso, distribución o consumo de alucinógenos y psicotrópicos.
  13. El intento de fraude o engaño sobre resultados académicos.
  14. Escribir sobre las paredes de la institución.
  15. La suplantación de compañero para efectos de un trámite académico o beneficio Académico.
  16. Dañar los elementos al servicio de La Escuela.

Una vez que se investiguen los hechos cometidos por el estudiante, y si estos actos que han afectado el funcionamiento normal de las clases, o han afectado a cualquier miembro de la comunidad educativa, o a Caracol Televisión o ponga en entre dicho el buen nombre de Caracol Escuela, podrá determinarse la cancelación temporal o definitiva de matrícula.

CAPITULO XIII

SANCIONES A PROFESORES

Artículo 42

La Escuela podrá imponer a profesores las siguientes sanciones de acuerdo con las normas legales y al reglamento interno de Caracol Televisión.

Artículo 43

Podrá haber un llamado de atención verbal cuando el profesor incurra en las siguientes faltas:

  1. Retraso en llegada a la hora de clase.
  2. Retiro anticipado a la hora de clase.
  3. No cumplir con los acuerdos pedagógicos de cada de cada módulo.

Artículo 44

Podrá haber llamado de atención por escrito cuando el profesor incurre en las siguientes faltas:

  1. Corregir de manera indebida a un estudiante usando vocablos soeces, agresiones psicológicas y/o físicas leves.
  2. Comportamientos que vayan en contra del respeto hacia los integrantes de la comunidad académica.
  3. Presentarse a clase en forma indebida, baja calidad e higiene en la presentación personal y cualquier estado de alteración psicotrópica.
  4. Extralimitación de poder dentro de la clase, en los correctivos y formas de evaluación.
  5. Ser obstáculo para que se realicen actividades conjuntas con otros profesores y estudiantes de La Escuela.

Artículo 44

El profesor deberá cumplir con el manual de convivencia, reglamento interno y normas de Caracol Televisión que serán estipuladas y especificadas al momento de su contratación, y dependen del tipo de contratación que tenga cada uno de los profesores.

CAPITULO XIV

DE LA NORMATIVIDAD

DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

Artículo 45

Sobre cumplimiento y asistencia:

Los empleados Administrativos de La Escuela deben cumplir sus funciones teniendo en consideración el reglamento interno de trabajo de Caracol Televisión.

CAPÍTULO XV
DEL MANEJO DE ESTUDIANTES MENORES DE EDAD

La Escuela podrá recibir entre sus estudiantes menores de edad, con diez y seis años cumplidos o más, aun cuando esta es una edad en la que están en plenas competencias de manejarse con autonomía, La Escuela consiente de la responsabilidad que implica el manejo de menores de edad cuenta con este reglamento el cual debe ser acatado y cumplido de manera estricta por el personal administrativo y el personal profesor.

Artículo 46

Sobre la información del estudiante menor:

a. Cuando un menor de edad ingresa a La Escuela en calidad de estudiante, la persona encargada de matrícula debe constatar que los datos personales estén completos y adicionar esta información en un listado aparte el cual se distribuye a la coordinación académica, la recepción y el profesor correspondiente

b. Los datos incluyen nombre completo del estudiante y sus padres dirección. De la casa nombre de la empresa y/o institución do de trabajan sus padres, teléfono fijo de la casa y celular de los padres, nombre de la entidad de salud que lo cubre con el teléfono. 

c. Los estudiantes deben ser autorizados por los padres y los acudientes para desplazarse solos hacia sus casas, para ello deben llenar el formulario de autorización respectivo y esta información debe estar consignada en los listados anteriormente mencionados administración y personal profesor.

d. Si no se cumple con esta autorización, el estudiante no puede ser matriculado en los programas de La Escuela. 

CAPITULO XVI

REGLAMENTOS DE RIGOR PARA EL

TRABAJO EN CLASE

Artículo 47

De la ropa de trabajo: 

Para el trabajo en clase es indispensable y obligatorio vestir Prendas de algodón de color negro constituidas por:

  1. Pantalón no descaderado con corte hasta el tobillo sin estampado.
  2. Camiseta en algodón recta, holgada, sin estampado (excepto que tenga el estampado con las insignias de La Escuela), con cuello redondo o en v, no top ni prendas ajustadas sin mangas que generen problemas de oxigenación y/o incomodidad. 
  3. Sin zapatos: El trabajo descalzo forma parte del desarrollo corporal. No se admite el uso de zapatos deportivos ni zapatillas de danza.

Artículo 48

De la presentación personal:

para el trabajo en clase.

  1. Cabello recogido con balaca en caso de capul, con cauchos o prendas de tela. Por seguridad están prohibidos los caimanes y palitos chinos.
  2. Uñas cortas.
  3. Sin anillos, adornos, collares, piercing, pulseras, relojes, aretes, manillas, cadenas ylo escapularios.
  4. No maquillaje.
  5. Perfecto estado de higiene.

Artículo 49

Del comportamiento:

  1. No consumir comestibles dentro de los salones en horas de clase ni en descansos.
  2. No se puede comer chicle ni ingerir bebidas durante las clases.
  3. Se debe mantener en alto estado de higiene los espacios de trabajo 
  4. Se debe acatar los reglamentos consignados en este Manual de Convivencia.
  5. Manejo con alta precaución de los espacios en épocas de lluvia.

Artículo 50

La Escuela no se hace responsable de prendas de vestir, objetos de valor, computadores ni teléfonos celulares que los estudiantes y profesores ingresen a las instalaciones.

CAPITULO XVII

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 51

Facúltese a la Dirección General y/o al Comité de Convivencia y promoción para interpretar o aclarar el presente manual de convivencia en caso de duda y para reglamentarlo según estime conveniente. 

Comuníquese y cúmplase Dado en Bogotá D.C., a los 10 días del mes de mayo de 2019 y ajustado por el Comité de convivencia y Promoción mediante el Acta No. 02 de enero 24 de 2023.

Diego Arbeláez Izquierdo

Productor & Director General 

Caracol Escuela 

CARACOL TELEVISIÓN 

Pawel Nowicki

Director Académico 

Caracol Escuela 

CARACOL TELEVISIÓN 

Diana Rocío Restrepo

Coordinadora Académica

Caracol Escuela

CARACOL TELEVISIÓN

A %d blogueros les gusta esto: